FICM 2014 – Review de Plan Sexenal

La ópera prima de Santiago Cendejas (quién en otra hora fue supervisor de edición en la película de “Miss Bala”) es un thriller que compite en la sección de largometraje mexicano en el Festival de Cine de Morelia 2014.

Producción independiente filmada en 16 mm que costó un millón de pesos y cuyo rodaje duro seis meses; mismos que el director vivió literalmente en la locación principal, lo que, en palabras propias del director, le permitió conocer perfectamente cada rincón y llevar acabo más fácil la realización de sus planos.

plan_sexenal_Enfilme_32l84_675_489

La historia inicia durante una fiesta (más bien peda) casera en la casa de Mercedes y Juan. Podemos observar que no tienen servicio eléctrico y la música está conectada a unas baterias de auto y la poca luz que hay viene de linternas. Conforme la noche avanza, van sucediendo una serie de acontecimientos que van poniendo el ambiente más extraño. Entre los que destaca la aparición de un individuo que asegura ser el verdadero Juan.

1280x720-4K-

La vida en México es un Thriller.

Es una metáfora. En realidad, lo que me parece más interesante de la película es el proceso de descubrimiento del título. El thirller es una metáfora del sistema político mexicano y lo que ocurre durante los 6 años de gobierno presidencial y la transición de poder. Hay personajes muy definidos, y aunque es una metáfora, esta historia puede leerse tanto en sentido llano como figurado. No es una viaje mío, el director lo confirmó cuando se le cuestionó que tiene que ver toda la historia con el título, y aseguró que aunque todas la interpretaciones son válidas sí se trata de una metáfora o al menos esa fue su jugada.

1011

Lo técnico

Como lo mencioné antes, me parece muy interesante que la historia pueda leerse tan diferente desde diversos puntos de vista, y que el director deje muy abierto todo a interpretaciones pero al mismo tiempo cierra la historia en el thiller. Es una buena propuesta, un buen argumento y los planos colaboran para crear este ambiente de suspenso-miedo. Sin embargo, me parece que la foto pudo haber sido perfeccionada, al igual que el diseño sonoro.

Sin duda, me parece algo diferente y pro positivo a lo que hemos venido viendo últimamente en el cine mexicano.

Diferente a otros thrillers que hemos venido viendo últimamente en el cine mexicano.
Argumento
7.4
Actuaciones
6.3
Calidad Visual
6.8
Calidad Sonora
6.8
Dirección
7
Entretenimiento
6.5
Nota de lectores1 Vota
5
LO BUENO
La propuesta
Planos Técnicos
Sí hay suspenso
Lo Malo
Actuaciones no convencen
Fotografía
Historia Confusa ¿parte del encanto?
6.8
Regular