Mediterránea es una película que forma parte de lo mejor de la semana de la crítica del Festival Internacional de Cannes, y que son una sección importante del Festival Internacional de Cine de Morelia, pues es ahí en donde múltiples filmes de gran calidad son proyectados.

En este filme podremos apreciar a detalle el duro camino que los inmigrantes africanos deben enfrentar cuando deciden probar suerte cruzando fronteras, mares e incluso desiertos; todo esto con la finalidad de alcanzar sus sueños sobre obtener una mejor calidad de vida y de esa forma, proveerse a sí mismos y a sus familias. Mediterránea nos introduce a dos hermanos, Ayiva y Abas, hombres originarios de Burkina Faso que deciden cruzar el mar mediterráneo para de esta forma llegar a Italia con algunos conocidos, y poder buscar trabajo posteriormente, además de aferrarse a la posibilidad de conseguir una residencia en dicho país.

Lo realmente interesante de esta película, es que se nos adentra por completo en lo desolador y desgarrador que puede ser esta travesía; tanto a nivel físico como emocional. Todos los peligros que acechan en el desierto, la soledad del mar, y el racismo latente en tierras ajenas a las tuyas pueden ser algo devastador para estos inmigrantes que vemos retratados de forma tan fidedigna a la realidad.

Mediterránea

Ayiva y Abas tienen distintas motivaciones, uno queriendo mantener a su familia y el otro queriendo conquistar a chicas europeas; distintas perspectivas que poco a poco irán chocando en cuanto a sus deseos se refiere. Una amistad que comienza a fracturarse poco a poco en donde la separación definitiva es inminente, puesto que ambos tienen metas totalmente distintas.

Conforme esta “ruptura” se hace cada vez más evidente, el ambiente de la comunidad local comienza a calentarse tanto que la sociedad se convierte en un peligro tangible para nuestros protagonistas, en donde sobrevivir y huir para lograrlo se convierte en algo vital. Pero a veces un sueño, un deseo, o incluso tu familia, son razones más que poderosas para tratar de enfrentar estas adversidades…o morir en el intento.

FICM 2015: Review de "Mediterránea"
  • La relación de los protagonistas
  • La forma en que se aborda el tema de la inmigración