Loving Vincent es la película más reciente de Dorota Kobiela quien en conjunto con Hugh Welchman, productor del corto ganador del Oscar a Mejor corto animado por Pedro y el Lobo, nos traen una cinta animada que le volara la cabeza a todos sus espectadores, sobre todo por su técnica tan peculiar utilizada para la realización además de un elenco encabezado por Douglas Booth, Josh Burdeth, Eleonor Tomlison y Saoirse Ronan.

La trama se centra en el joven Armand Roulin quien por encomienda de su padre, decide debe entregarle una carta al Hermano del poco comprendido y subvalorado pintor Vincent Van Gough, pero conforme se acerca a cumplir el deseo de su padre, se topara con una serie de personajes que no solo conocieron al artista, sino que de cierta forma lo inspiraron a crear sus obras, pero además todos tienen algo que decir sobre la prematura y sorpresiva muerte que tuvo el hombre. Por lo que intrigado buscara descubrir como es que fueron los últimos días del amigo de su padre.

Lo primero a resaltar obviamente es que la cinta esta realizada en su totalidad por pinturas en oleo con el estilo característico del pintor, por lo que estamos ante coloridos paisajes y personajes que son un deleite para los ojos, mientras que todas la secuencias de Flashback son realizadas en tonos blanco, negro y grisaseos para darle mayor dramatismo y diferenciarlas del hilo conductor de la trama central. La banda sonora que acompaña a las imágenes es también muy bien conjuntado, el cual quedo a cargo de Clint Mansell, conocido por sus trabajos con Aronofsky.

Loving Vicent reúne muchos relatos y teorías sobre los últimos días de pintor y que nunca se esclarecieron, haciendo uso de ellos se tejé una historia de misterio que funciona e intriga al espectador, lo cual te mantiene inmerso durante toda la película. Loving Vincent es una película sobresaliente visualmente y que no debes perderte.

FICM XV: Crítica de Loving Vicent
Lo bueno
  • Técnica de Animación