Review de «Grandes Héroes/Big Hero 6»

Por Arturo Reyes

En los últimos años, los estudios Disney han representado uno de los más grandes renacimientos en la historia de su animación con varios éxitos tanto en crítica como en taquilla, tal es el caso de “Enredados”, “Ralph el demoledor” y más recientemente “Frozen”. Sin embargo el estudio que en gran parte se ha caracterizado por sus musicales inspirados en cuentos de hadas, se aventura por primera vez a realizar una adaptación de un cómic de Marvel para su largometraje animado número 54, que resulta en general tan afortunada como sus antecesoras  confirmando una vez más a la empresa como el líder en la producción de cintas animadas.

De la mano de John Lasseter en la producción ejecutiva (a quien se debe Pixar y la resurrección de Disney), “Grandes Héroes” (Big Hero 6) se inspira únicamente en la fuente original de la misma manera en la que han adaptado cuentos de hadas, novelas históricas, o hasta hechos reales. No estamos ante una película del universo Marvel como quizás lo son “Los Vengadores”, ésta es una cinta animada completamente con el estilo y mensaje que caracteriza a la casa del ratón, pero no por eso deja de lado el espíritu latente de un universo de superhéroes.

La cinta dirigida por Chris Williams (Bolt) y Don Hall (Winnie Pooh), narra la historia de Hiro Hamada, un genio de trece años que crea invenciones extraordinarias, ganando dinero (y problemas por igual) participando en batallas de robots clandestinas. Sin embargo su hermano mayor Tadashi, que siempre está ahí para sacarlo de sus conflictos, le enseña la importancia que puede tener entrar a una universidad, prepararse y mostrar sus talentos al mundo. Hiro, deslumbrado por los grandes talentos de las personas con quien su hermano se prepara, decide ingresar, presentando un invento tan grande que pretende cambiar al mundo. Desafortunadamente el día de su presentación, un terrible accidente causa una pérdida irreparable para Hiro, quien se hunde por completo en la depresión hasta que se encuentra con Baymax, un peculiar y encantador robot inflable creado por su hermano con fines medicinales. Gracias a su ingenio, Hiro realiza enormes reparaciones a Baymax y juntos descubrirán que su gran creación ha sido robada por un misterioso ser enmascarado cuyos fines son crear un verdadero caos en la ciudad de San Fransokyo (un híbrido entre San Francisco y Tokio), y la única forma en la que éste dúo podrá detenerlo es con la ayuda del ingenio de cuatro grandes amigos con los que conformarán un equipo de héroes muy especial.

Visualmente, como es de esperarse en una cinta de ésta categoría, la animación es de primer nivel. El diseño de personajes es extraordinario, Baymax por si sólo está destinado a ser uno de los personajes más redituables y adorados en parques e incluso mercancía. Los efectos sonoros alcanzan la maestría de una cinta de superhéroes de acción real y verdaderamente el filme contiene grandes escenas de acción y persecución que mantienen al espectador al borde del asiento. Aunque la verdadera fuerza de Grandes Héroes se encuentra en una su argumento, una historia fresca, encantadora y con un corazón tan grande que hace olvidar sus pequeños pecados. Estamos frente a una historia sobre la pérdida y la manera en que los seres humanos lidiamos con ella para bien o para mal; eso es algo que sencillamente todo niño y adulto tienen que ver.

Irónicamente, la cinta animada sobre uno de los cómics menos populares, es el mejor trabajo que Disney ha hecho sobre Marvel, a quien adquirió hace unos años. Afortunadamente Grandes Héroes se aleja por completo de los chistes agringados, la sobrexposición de escenas de acción y las tramas mediocres de cintas como Iron Man, Thor, y Los Vengadores, para centrarse en una historia profunda y humana que realza los valores de la amistad y la familia, así como sorprende con sus interesantes twists que envidiarían la mayoría de las películas de superhéroes que se han hecho los últimos años por la casa productora.

Ciertamente Grandes Héroes, con todos los beneficios mencionados, no es una película perfecta, pues hacia el tercer acto gran parte de la tensión y emotividad de la cinta se caen en un clímax un tanto precoz e incluso abrupto, que si bien cuenta con más de una giro de tuerca, deja de sorprendernos o conmovernos al grado que años anteriores lo hicieron cintas como “Ralph el demoledor” o los mayores logros de Pixar como “Buscando a Nemo” o “Toy Story 3”. Es quizás aquí donde recaen las debilidades del filme así como con un score efectivo que si bien  no decepciona y funciona en todo momento, no lleva a la cinta a otro nivel como quizás lo hizo el compositor Henry Jackman en otros sobresalientes trabajos como “Capitán Phillips”.

Cabe mencionar que antes de la película podemos apreciar el cortometraje “Festín” (Fest), nueva tendencia en los largometrajes de Disney que vienen acompañados de estas pequeñas historias como lo hacen las cintas de Pixar. El detalle es increíble aunque el cortometraje si bien es entretenido y bastante tierno, no alcanza los niveles de maestría de su antecesora “Paperman”, que utilizaba el mismo estilo de animación. Finalmente funciona como un ejercicio técnico de lo que podría ser el futuro en la animación de la casa del ratón.

En pocas palabras “Grandes Héroes” es una cinta familiar, entretenida, llena de acción y suspenso trepidante así como de secuencias verdaderamente conmovedoras y un mensaje que caracteriza a la más grande tradición de las películas de Disney. Si bien no es la obra de arte que represente un parteaguas en la animación, sí es una excelente película que tiene mucho que decir tanto para chicos como para grandes.

Título original: BIG HERO 6

Directores: Chris Williams, Don Hall

Voces originales: Ryan Potter, Scott Adsit, Daniel Henney, James Cromwell, Genesis Rodriguez

Nota de lectores6 Votos
6.5
Lo Mejor
Baymax es un personaje encantador
Extraordinario balance de acción, suspenso mezclado con una historia muy sensible y humana
Animación y efectos visuales de primer nivel
Lo Peor
Personajes secundadiors pobremente desarrollados
Score efectivo pero con poca fuerza para elevar las imágenes a otro nivel
Clímax precoz y sumamente abrupto
8.5