Presentada en Toronto y dirigida por George Clooney, Suburbicon, es una de esas cintas que personalmente esperaba con muchas ansias su estreno en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, no solo por su director, si no por su elenco bastante llamativo conformado por Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Karimah Westbrook, etc. Otra de las cosas llamativas sobre esta cinta es que el guión era de los Hermanos Coen y dado que Clooney es buen amigo de ellos y sobre todo a trabajado con ellos continuamente uno podría esperar un producto digno de los ganadores del Oscar.

Suburbicon se centra en un pacífico poblado en lo que parecen los años 50’s donde todo es perfecto, vecinos viviendo tranquila y cómodamente y todo este ambiente se vera amenazado cuando se muda una familia de color al vecindario, provocando el descontento de los vecinos y sacando a flote su racismo. Por otro lado, una de esas Familias, sufrirá una trágica situación que ira envolviendo a cada uno de sus miembros en intriga y sospechas sobre quienes son en realidad.

Al decir Hermanos Coen en el crédito del guión, muchos podemos esperar un cinta llena de su sello característico y lo es, pero lamentablemente Clooney, no lo hace muy bien. Desde el inicio te plantean un historia sobre discriminación para de ahí dar un giro completo y dejar de lado esta trama, que se sigue explicando con ligeros pincelazos pero no llega a ningún lugar, incluso esos minutos utilizados en contarla hubiera sido de gran alivio para desarrollar a otros personajes. Ya situándonos en la familia que vive la perdida de uno de sus miembros, los personajes inician bien e incluso uno puede llegar a comprar la idea de que el pequeño de la casa sería el protagonista, pero después se olvidan de él, para centrarse en los hechos que detonaron la situación. Sí, es un enredo de tramas que buscan ser resueltas todas al final de una manera muy forzada. Incluso por un momento te sentirás en una de las películas previas de los Coen, The Ladykiller, en el Remake del 2004, el cual tampoco tuvo a la crítica de su lado.

Las actuaciones de Matt Damon y Julianne Moore quedan muy bien para el humor negro manejado, siendo estos los más sobresalientes del elenco a pesar de lo caricaturizado de todos los personajes, sobre todos los dos villanos quienes parecen una calca del cliché de ladrones torpes. Eso, si he de destacar el muy bien cuido arte y diseño de producción que te transporta total y completamente a la época representada. Es muy difícil no pensar que hubiera sido de Suburbicon si la hubieran dirigido Ethan y Joel Coen, situación que lamentablemente no fue así.

Suburbicon fue duramente recibida por la crítica y con razón, le duelen varias situaciones, siendo la más grave el guión poco pulido que echa por la borda el trabajo para hacer esta cinta. Aún como película dominguera hay muchas opciones mejores que esta producción.

FICM XV Review de Suburbicon
Lo Bueno
  • Elenco
  • Arte
  • Diseño de Producción
Lo Malo
  • Trama
  • Dirección
  • Desenlace
6Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
5.0