Una de las películas más esperadas este año sin duda fue Coco, la nueva producción de Pixar, que dentro de su temática, busca rendirle un homenaje al culto mexicano hacia las personas que ya fallecieron. La importancia de la cinta para el país es tal que no se tuvo duda a la hora de nombrarla la cinta que abriría el la Edición número quince del Festival Internacional de Cine de Morelia y que además fungiría como estreno a nivel Mundial.

Coco fue escrita y dirigida por Lee Unkrich, siendo esta su quinta colaboración con Pixar después de Toy Story y su secuela, Monsters Inc y Finding Nemo, el elenco que se selecciono tanto para su versión en ingles como en español es muy rico, en la versión original cuenta con voces como las de Gael García Bernal, Benjamín Bratt, Edward Earl Jones, Jaime Camil, etc. Pero para la versión de nuestro país cuenta con las voces de Marco Antonio Solís, Victor Trujillo, Angélica Maria, Angélica Vale, Andres Bustamante, Xavier López, entre otros, situación que a pesar de ser en papeles pequeños algunos de ellos no se sienten forzadas como suele suceder en otras producciones.

La trama de Coco se centra en el joven Miguel Rivera, un pequeño perteneciente a una familia con una larga tradición zapatera y que se niega a seguir la línea familiar por amor a la música. Pronto descubrirá que podría ser el heredero del más grande Canta Autor mexicano, Ernesto de a Cruz, por lo que decidido a alcanzar su sueño, decide inscribirse en un concurso musical, el problema es que sin guitarra propia no podrá participar, esto lo llevara a “tomar prestada” la guitarra del legendario artista, tras una serie de sucesos terminara en el mundo de los muertos en una búsqueda para encontrar a su Bisabuelo para que este pueda ayudarlo a volver al mundo de los vivos y lograr su meta.

Uno de los aspectos más cuidados de la película es sin duda el visual, cada detalles es increíble, algo que ya no debería ser sorpresa tratándose de Pixar, se nota que todos los aspectos fueron muy bien investigados y trabajados cuidadosamente para retratar lo más fielmente nuestra cultura, su mensaje e importancia. Claro como suele suceder en estas películas hay ciertos detalles que culturalmente no encajan y que pueden llegar a ser del desagrado de los más puristas, pero en su mayoría es un retrato muy fidedigno de nuestras costumbres.

La banda sonora de Coco es muy peculiar, pues esta compuesta en su totalidad muy al estilo de nuestro país, desde rancheras, boleros y banda, situación que le queda como anillo al dedo a la cinta, siendo del agrado de todos los que asisten a la película. Con participaciones de agrupaciones como Bronco, Banda Tierra Mojada y Mexican Institute of Sound. Por otro lado el score de esta cinta recayó en manos de  Michael Giacchino quien también logra atrapar el alma de nuestro país en su música, habrá momentos en los que te provocara una gran nostalgia.

Si acaso el único problema que le podemos encontrar se encuentra en el guión, hay un momento de la películas que se vuelve predecible y eso le resta mérito, amén del muy bien logrado giro de tuerca que nos presentan. Otro detalle es el villano, quien a pesar de querer ser mostrado como un personaje traicionera, despreciable y vil, no se siente que le hayan dado el suficiente tiempo en pantalla, ni representa una fuerte obstáculo al camino del protagonista. Sin embargo este pecado no le reduce fuerza al acto final que es del que todo mundo habla, tan poderoso como a los que ya nos tienen acostumbrados Pixar.

Coco es sin duda una carta de amor a nuestro país, no es redonda pero si esta muy cerca de serlo, sin duda la mejor película animada del año. Una cinta que disfrutara toda la familia sin duda alguna.

FICM XV Review de Coco
Lo bueno
  • Animación
  • Banda Sonora y Score
  • Homenaje a nuestra cultura y sus personajes
Lo Malo
  • El Villano
  • Un tercer acto no tan redondo
  • algunas incongruencias culturales
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0