Generalmente cuando uno escucha Documental tiende a levantar una barrera de predisposición contra este tipo de obra cinematográfica, en México, se piensa que son todos lo mismo y la opinión general es que son aburridos. Lamentablemente cambiar esta forma de pensar sobre los documentales se ve difícil a pesar de la cada vez mayor distribución de los mismos. Pero una de esas obra documentales que sin duda alguna pueden ayudar a cambiar dicha forma de pensar es Takeda, una cinta de Yaasib Vázquez que es sobresaliente tanto visual como narrativamente hablando.

Takeda se centra en el maestro de artes plásticas Shinzaburo Takeda, Japonés de nacimiento pero Mexicano por adopción y sobre todo Oaxaqueño por elección. Takeda narrara la universalidad del ser humano y las similitudes entre  Japón y México,  en el campo social, filosófico y sobre todo artístico. Desde su llegada hace 50 años, el maestro se ha dedicado formar artistas, no solo enseñándoles técnicas artísticas y gráficas, sino enseñándoles a conocerse y descubrir su verdadera identidad en miras de mostrarlo a través de sus obras.

Éste documental es impresionante visualmente, cada una de las tomas es preciosa y llena de color, responsable de ello es Diana Garay quien hace un trabajo sobresaliente con postales en movimiento que acompañan el recorrido del relato del maestro. Quien a lo largo de todos el documental te da clases sobre su filosofía. Otro punto a favor del documental es que va presentando el testimonio de muchas personas de alrededor del maestro, desde quien es el encargado del mantenimiento de su casa hasta de sus alumnos más allegados, todos contándonos sus experiencias con el maestro, mientras lo seguimos en sus recorridos por todo el país aprendiendo no solo nuevas técnicas sino conociendo a gente de diferentes ideas y culturas dentro de México.

Este viaje audiovisual tiene un cierre increíble que te pondrá la piel chinita y enmarca de gran forma todo el trabajo que durante 2 años hicieron el realizador, también alumnos del maestro Takeda, y su equipo. Sin duda este documental es una de esas joyas que no puedes ni debes perderte.

FICM XV Review de Takeda
Lo Bueno
  • Fotografía
  • Argumento
Lo Malo
  • No presentar más alumnos
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.4