Cada año vemos que uno de los temas más comerciales y rentables dentro del cine es el del amor, ya sea en adición a diversos géneros como la comedia o el drama, pero en ocasiones existen proyectos que aún se atreven a explorar esta temática de forma fresca y diferente. Ese es el caso de On Body and Soul, cinta escrita y dirigida por Ildikó Enyedi, cineasta húngaro que cuenta con una filmografía muy interesante.

En este filme el director nos introduce a un escenario y personajes cotidianos que trabajan en un matadero, hasta que la estabilidad del lugar se ve ligeramente afectada tras la llegada de una mujer llamada Mária (Alexandra Borbély) quien llega a suplir al entonces ausente inspector de calidad del lugar. Poco a poco iremos notando a través de Endre (Géza Morcsányi) el CEO del matadero, que esta chica tiene rasgos autistas, lo cual ahuyenta a muchos a pesar de su gran belleza, removiendo a su vez la cotidianidad y rutina de una serie de personajes. Esta tensión es muy bien llevada por parte de la actriz que interpreta a esta mujer incapaz de relacionarse con alguien más de forma normal, a pesar de sus deseos de hacerlo. Este sentimiento se ve incrementado cuando de forma totalmente inesperada, comienza a tener un sueño compartido con Endre, en donde ambos son una pareja de ciervos que curiosamente, ha logrado forjar y mantener una relación romántica. Dicho evento les motiva a tratar de emular esa relación en el mundo real, algo que no les será nada sencillo debido a una serie de factores que irán surgiendo conforme la trama avance.

Ambos son personas que se encuentran inválidas en ciertos aspectos de su vida personal, ella de forma emocional, mientras que él lo es, hasta cierto punto, de forma física. Todo esto se ve resaltado de forma excelsa gracias a las actuaciones de los protagonistas, además de una muy lograda fotografía que nos hace sentirnos cercanos a estas personas que solo desean crear una conexión emocional, buscando con pureza un amor que jamás han sentido en sus vidas.

Pero a pesar de sus muchos aciertos, el filme no está exento de un par de detalles, los cuales terminan por afectar lo que vemos en pantalla, pues sus últimos diez minutos se sienten como una traición hacia la historia que se nos venía narrando, ya que se percibe como algo forzado. A esto incluyamos una subtrama que pierde relevancia en cuanto se introduce el objetivo principal, hablar sobre los sueños de los protagonistas. Sin embargo, lo que rescata a On Body and Soul es la naturalidad con la que interactua esta inusual pareja, que con torpeza, pero honestidad y pureza, logran mostrar un amor mucho más tangible que filmes mucho más populares.

FICM XV: Review de "On Body And Soul"
Positivo
  • La historia
  • La dirección
  • Las actuaciones de los protagonistas
Negativo
  • El desenlace no convence y termina por afectar el resultado final
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
9.0