Dirigida por Enrique Begné y protagonizada por Arath de La Torre (Paco), Sandra Echeverría (Dana) y Jesús Ochoa (Tiger), es una comedia romántica que sin mayores pretensiones, logra el objetivo más importante en su género: Divertir.

Dana, una mujer negativa con vida rutinaria, encerrada en su departamento, sin una actividad productiva ni hijos que cuidar, está casada con Paco;  hombre conservador, un poco “Godínez”, dedicado a la venta de automóviles.  Dana es una constante crítica de las apariencias y se inconforma con las reuniones sociales a las que por compromiso asiste con su esposo; cuestiona la capacidad humana de las personas que frecuentan y desacredita la autenticidad de los comentarios de la gente.  En pareja, la vida de Dana con Paco es un calvario, por más que Paco intenta agradarla, ella vive en un mundo de quejas en el que todo es negro y en donde nada le parece bien. Paco por su parte,  se dedica a trabajar, de vez en cuando va con Dana a las fiestas con los amigos que tanto le molestan a su mujer, como pasatiempo juega fútbol. Llega un momento en el que Paco ya no soporta a su esposa y decide divorciarse, pero no tiene el valor de decírselo, por lo que recurre a otro camino: Buscar un motivo lo suficientemente fuerte para separarse, entonces escucha hablar del famoso “Tiger” (interpretado magistralmente por Jesús Ochoa), un personaje cuyos encantos de “Don Juan” son infalibles y a quien ninguna mujer es capaz de resistirse. Así comienza el nudo de la trama, cuando Paco contrata a “Tiger para que conquiste a su esposa y de esta manera pueda olvidarse de ella.

busco novio2

Gran parte del éxito de esta cinta (de acuerdo con Canacine, ocupa el segundo lugar de recaudación en México durante su semana de estreno sólo debajo de Deadpool), es el personaje de “Tiger”.  Es muy popular y rudo,  toda una leyenda urbana, sin estudios o gran preparación, se ha ganado la vida con sus artes de conquista. Es un experto en las vidas de sus amantes y para seducirlas solamente necesita una inspección general para averiguar todos los detalles de sus vidas. Sus técnicas de seducción son tan caras y complejas como una rosa fabricada con una servilleta de papel o un paraguas que ofrece  a su víctima cuando esta sale de la estación de radio y está cayendo una tormenta.

El éxito del Tiger provoca la admiración de ejecutivos, profesionistas y funcionarios que no entienden cómo es capaz de quitarles a su mujer en un dos por tres.

busco novio para mi mujer 28

Con personajes como éste, el trabajo de Begné y su equipo de producción, nos recuerda que para producir un buen filme, no es indispensable contar la historia más profunda; la sencillez de Busco novio para mi mujer, es tan grande como su buena dirección, ritmo y narrativa. Los protagonistas logran conectar  con el público, existe realismo en actuaciones muy cuidadas en dirección y personajes muy bien trabajados desde el guión.

En esta cinta, existen escenarios poco comunes. Un microcosmos urbano suficiente y adecuado para narrar los sucesos en muy buen tiempo: Una estación de radio muy pequeña  que se encuentra a cargo de un jovencito inexperto y cuyo personal administrativo no va más allá de un operador, los locutores y una secretaria ineficiente;  las modestas regaderas y vestidores de un equipo de fútbol citadino, (como tantos que existen en cada ciudad del país) una cuasi cueva oculta en la que vive el gran “Tiger”, un lote de autos en el que trabaja Paco que luce prácticamente vacío y un salón de boliche que también luce desolado y frío, pero animado por la presencia del Tiger jugando a los bolos con Dana, su nueva conquista.

Tomas cerradas, pocos personajes, limitados escenarios, música intercalada con silencios, constantes close ups y diálogos bien cuidados, arman el kit perfecto para contar una historia melodramática.

En la trama se deja ver una ligera crítica hacia la tendencia contemporánea del pensamiento positivo y la ley de atracción, ya que Dana es una acérrima crítica de estas teorías y lo deja de manifiesto en todo momento. Cuando Paco comienza su plan para separarse de ella, lo primero que hace es pedirle a su amigo quien dirige una estación de radio, la oportunidad para Dana con algún programa. El resultado es perfecto, Dana entra al aire con un personaje particularmente negativo.  Resulta un éxito de audiencia gracias a su peculiar estilo.  Cuando llega a la estación, el locutor principal siempre le pregunta: ¿Cómo estás Dana? A lo que ella responde: “Mal, muy mal, odio la gente, odio a los que tiran basura, odio a los que acosan a sus secretarias, odio a los hipócritas etc.”

No es una gran producción en términos de presupuesto, ni la trama más profunda, pero tampoco tenía por qué serlo. Con economía, creatividad y talento, el resultado  es ideal  para pasar un buen rato.

Review de "Busco novio para mi mujer"
No es una gran producción en términos de presupuesto, ni la trama más profunda, pero tampoco tenía por qué serlo. Con economía, creatividad y talento, el resultado es ideal para pasar un buen rato.