El cine francés se caracteriza por elegir cuidadosamente los temas que serán desarrollados en sus tramas, al final de cuentas ellos tienen al menos 200 años más que los americanos haciendo dramas, por lo que durante el Tour de Cine Francés es muy fácil encontrar películas con una mirada distinta a algunos temas o que nos introducen a otros que no teníamos seguramente idea de que ocurren, ahí es donde inicia Monsieur je-sais-tout. Cinta dirigida por los directores Stéphan Archinard y Francois Prevot Leygonie y que adapta la novela francesa La surface de reparatión de Alain Gillot. En México la muestra nos trae esta cinta bajo título de Señor Sabelotodo y aunque el título suena como una comedía también tiene sus tintes dramáticos.

El entrenador y ex jugador profesional de fútbol, Vincent Barteau (Arnaud Ducret), es un soltero independiente que pretende próximamente mudarse a China. Sin embargo, la repentina hospitalización de su madre le obliga a hacerse cargo por unas semanas de su recién descubierto sobrino Léonard, un adolescente con síndrome de Asperger a quien le cuesta adaptarse a la sociedad. Con ayuda de la doctora Mathilde (Alice David), Vincent deberá reconciliarse con su familia a la par de brindarle una nueva oportunidad de vida al pequeño Léo.

En este drama ligero con tintes cómicos se nos presenta una conmovedora historia que permite convivir en primera fila con el síndrome de Asperger. Aunque no se profundice en aspectos médicos y científicos sobre tal enfermedad, sí se desarrollan los desafíos sociales a los que desafortunadamente se enfrentan los pacientes y familiares. Definitivamente es un punto a favor de esta película que se aborde una temática de sensibilidad y empatía hacia personas con alguna enfermedad de la que no se habla lo suficiente; claro está, sin llegar a sensacionalismos baratos al estilo Teletón donde únicamente se centraliza el sufrimiento físico y emocional, revictimizando a la persona en pos del marketing.

Las actuaciones de Arnaud Ducret y Max Baissette de Malglaive son enternecedoras, logrando que rías y sufras las situaciones con ellos, siendo esto un gran acierto de la cinta pues logran engancharte durante toda la trama gracias a la química que logran los dos. Destacando el joven de 18 años, Baissette, gracias a la calidad con la que interpreta a su personaje, el cual sufre de un condición distinta lo cual eleva el nivel de dificultad en cuanto a la actuación, situación por la cual logra robarse sin problema la cinta.

La dupla de directores contaron con el autor de la novela Alain Gillot para escribir el guión de esta película, lo cual resulta un gran acierto, a pesar de que por momentos pueda parecer predecible, ellos no se centran en la trama sino en el poder del mensaje y las actuaciones, otro acierto que convierte esta cinta en una bocanada de aire fresco para el Tour y para la cartelera en general.

Personalmente, considero que todo filme que invite a la reflexión y sensibilización de una temática más allá del evidente objetivo de entretenimiento, merece ser visto y recomendado. Posiblemente Señor sabelotodo no será la película ganadora como mejor película extranjera, pero sí es una apuesta más que razonable con situaciones emotivas y cómicas que te harán pasar un gran tiempo en el cine.

TOUR DE CINE FRANCÉS: Señor sabelotodo
Lo Bueno
  • Actuaciones
  • Humor
Lo Malo
  • Puede ser Predecible
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
6.6