Dentro de la competencia en el FICM 2015 a Mejor Largometraje Mexicano llega “Te prometo anarquía” siendo uno de los mejores filmes proyectados hasta ahora, y que fue dirigido por el director Julio Hernández Cordón, siendo su segundo año en el FICM, en donde nos ofrece una película dramática con tintes de thriller y romance, sobre dos chicos amantes de diferentes clases sociales que son cómplices y están involucrados en el tráfico de sangre y personas en México.

La película comienza con la relación amorosa de Miguel y Juan  que es disimulada por los juicios morales de las personas que los rodean, es decir, sus amigos skaters. En su necesidad por sentirse independientes, y sin pasión ni quehacer alguno, como es identificada la generación de jóvenes actuales se dedican a “ordeñarse”, (término utilizado por el director para vender sangre por unos cuantos pesos); sin embargo son estafados a manos del narcotráfico en la Ciudad de México perdiendo a 50 personas.

Amor, sangre, skaters, drogas, narcotráfico, homosexualidad, rap hacen una vigorosa y radical película, con acciones continuas, cortes precisos, una exquisita cinefotografía por María José Secco que nos muestra paisajes citadinos, cotidianos de mirada única y dinámicos con discípulos del skate, dialogando sin pretensiones, sin duda un guión maleable y exacto.

Te prometo anarquia

Te prometo anarquía es una sincera muestra del México corrupto, violento y violentado protagonizada por los no-actores Diego Calva Hernandez Eduardo “Pelukaz” Martínez donde demostraron su talento y naturalismo como skaters y actores. ¿Es acaso mas fuerte una culpa que un duelo? La película reitera como también en “Los herederos” de Jorge Aldana la huida de las personas con delitos hacia EUA, empezando un nuevo destino lejos de culpas, ¿acaso la evasión de la inmolación es superada lejos del espacio del delito?

“Somos nuestro propio monstruo, somos nuestra generación”

El cineasta “mesoamericano” (como Julio se apoda), ha sido acreditado en festivales como San Sebastián, Miami, Buenos Aires y Taparacá, esta es su segunda película en el FICM después de “Las marimbas del infierno” (2010) y a juzgar por la reacción en la función de prensa, este filme puede ser un candidato a vencer.

FICM 2015: Review de "Te prometo anarquía"
Lo Bueno
  • La sinceridad con la que toca los temas que trata
  • Las actuaciones de los protagonistas
  • La fotografía
Lo Malo
  • No termina de desarrollar varias de las ideas que plantea a su máxima expresión
8Muy Buena
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
7.8