Desde que Matthew McConaughey ganó el premio Oscar por su actuación en Dallas Buyers Club, su elección de películas ha sido de lo más interesante, participo en Interstellar, Wolf of Wallstreet y Sea of Trees, filmes donde explota sus capacidades histriónicas para el drama alejándose completamente de sus personajes esterotípicos de las cintas de comedias románticas. Ahora que es un actor consumado y respetado en el gremio se da el lujo de elegir papeles como el de Newt Knight en Free States of Jones.

Free States of Jones, Lucha por la libertad en México, es una película heroica y política, situada en durante la guerra civil norteamericana donde tras una serie de sucesos Newt Knight (McConaughey) decide desertar del ejercito y regresar a su pueblo natal, solo para ser victima de los atropellos del gobierno confederado, situación que lo llevara a reunir un grupo de desertores, esclavos prófugos y cansados campesinos para levantarse en armas.

La cinta dirigida y escrita por Gary Ross, conocido por su trabajo en Hunger Games, esta basada en hechos reales que sucedieron en el condado de Jones. Free states of jones es una lenta pero entretenida clase de historia en la que seremos testigos de todos los hechos que llevaron al personaje a ser un insurgente y sobre su eterna lucha por conseguir la igualdad entre personas. Además de McConaughey, la película cuenta con las actuaciones de Gugu Mbatha Raw, Mahershala Ali, Kari Russell, Thomas Francis Murphy entre otros actores.

Las actuaciones son buenas, sobre todo la de Matthew McConaughey quien retrata a un personaje humano y alejado del protagonismo que adquieren otros personajes del mismo tipo. Al estar situada en la época de la guerra civil, la producción es de bella manufactura, tanto como las locaciones como el vestuario esta muy bien realizado y detallado. Las secuencias de acción aunque mínimas cumplen a la perfección su cometido aderezando una película con una compleja trama que será mucho de los amantes de las películas históricas y sobre todo a los interesados de temas como la esclavitud.

Uno de los detalles que mas le pesan a la película es sin duda su duración, ya que en varias ocasiones parce que se ha llegado al fin y continúan con más y más historia algo que se agradece pero preferiríamos que estuviera más digerida o en su defecto más concisa. Dada a su larga duración casi 140 minutos se puede llegar a tornar muy pesada en algunos momentos.

En general Free States of Jones es una película muy bien lograda y con una dirección interesante pero que peca en su duración sin embargo tiene elementos de sobra para sobresalir a pesar de este pequeño bache lo cual la colocan como una opción más que interesante ante la falta de bueno títulos en pantalla.

Review de "Free State of Jones"
Una excelente película histórica que te mantiene entretenido a pesar de su larga duración
Lo Bueno
  • Matthew McConaughey
  • Producción
Lo Malo
  • Duración
  • Puede ser aburrida
7Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
1.2