Generalmente las segundas partes nunca funcionan, aunque la historia del cine no ha dado un par de sorpresas al respecto; habiendo dicho eso, debemos entender que Sicario: The Day of the soldado es una secuela directa de la cinta Tierra de nadie estrenada en el 2015 bajo la dirección de Dennis Villeneuve y protagonizada por Emily Blunt. La cinta tuvo una gran recepción tanto en crítica como en taquilla e incluso alcanzó nominaciones al premio Oscar, entre ellas por su sobresaliente trabajo en fotografía y sonido. Ahora 3 años después se ha estrenado su secuela, que lleva por título, Sicario: Day of the Soldado. Para esta producción no regreso Villeneuve, ni Blunt, en su lugar la dirección ha caído en manos de Stefano Sollima y la historia se centrará en el misterioso personaje interpretado por Benicio del Toro. Afortunadamente, el mismo escritor Taylor Sheridan es el encargado del guión por lo que eso ya es una buena señal de que se respetaran los personajes creados en un principio.

Sicario: Day of the Soldado, nos pone en contexto rapido, en un Estados Unidos preocupado por los problemas de terrorismo que sufren constantemente y parece que ellos han encontrado un culpable, México aparentemente, por lo que deciden lanzar a la acción a Matt Graver (Josh Brolin) y su equipo, el cual claramente no esta completo sin Alejandro (Benicio del Toro). El plan para desarticular las acciones de los carteles en la frontera es el de provocar una guerra entre ellos, lamentablemente, las cosas no salen como lo esperado y el equipo de Graver termina sin recibir apoyo del gobierno, provocando que su mejor hombre quede atrapado en un infierno.

La verdad es que el personaje de Emily Blunt aquella, agente del FBI, que no estaba muy de acuerdo con las formas de proceder de Graver no regresa para esta cinta y eso ayuda mucho, sin duda el personaje que se robo la primera película, le da forma a esta segunda y todo esto gracias a la gran actuación de Benicio del Toro, quien nos presenta a un personaje aparentemente duro, frío y calculador, lamentablemente el guión no le da la mejor historia pues como suele pasar su desarrollo se antoja predecible.

Taylor Sheridan nos regala un guión lleno de momentos enormes y que con el tratamiento que le da Stefano Sollima, alejándose de ser una película de acción para ser más un thriller en la frontera. Uno de los puntos negativos en la cinta es que quiere contar con varios arcos argumentales, los cuales no conviven del todo bien entre ellos. La historia de Alejandro está llena de clichés y de la poca original historia de creación de una relación empática entre dos personajes de diferentes edades. El joven humilde que es corrompido por la ola de delincuencia bajo la promesa de cambiar su estilo de vida y la historia principal de acabar con el cruce de indocumentados a los Estados Unidos.

Afortunadamente hacia el final, hay un giro de tuerca que dejará a todos los espectadores con la boca abierta situación que se agradece antes lo osado que fueron tanto escritor como director, si acaso el final a muchos les puede parecer forzado, a mi me pareció inteligente y original, sobre todo por que deja abierta la puerta para muchas posibilidades futuras.

Sicario Day of the soldado, es muy entretenida, un cinta que gustará tanto a jóvenes como adultos y dejará un buen sabor de boca, para mi gusto no está a la altura de la primera, pero tampoco es como que su calidad haya bajado mucho.

Crítica de Sicario: El Día del Soldado
  • Sonido
  • Puede sentirse lenta