Una de las películas “feel good” del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, fue “El Jeremías”, película dirigida por Anwar Safa y producida por Mónica Lozano.

Esta película hable de Jeremías Gómez, un pequeño niño, inadaptado y pesimista, pero sumamente brillante, quien después de enterarse que posee una mente prodigio, lucha por salir adelante a pesar de la ignorancia y bajos recursos que posee su familia. El conflicto de la trama consiste en que Jeremías, con apenas 8 años de edad tiene que enfrentarse a la decisión más difícil de su vida: ¿Qué quiere ser de grande?

Una pregunta que a simple vista parece muy sencilla, pero no lo es; muchos de nosotros nos hicimos esa misma pregunta cuando eramos apenas unos niños, y aunque tal vez pudiéramos haber tenido una idea de qué queríamos ser cuando creciéramos, lo cierto es que muy pocos terminaron convirtiéndose en lo que en algún momento pensaron. Puede haber ocurrido por varios factores, pero los que predominan son los escasos recursos y/o la presión de nuestros padres por seguir el mismo camino y carrera que ellos.

Este es un aspecto que se analiza en la película, en donde podemos darnos cuenta que para este tipo de genios la vida no es nada sencilla, a veces siendo demasiado inteligentes para su propio beneficio. La película acierta en esos puntos de conflicto con el personaje principal, gracias a un excelente casting en donde Martín Castro tiene el peso de la película en todo momento, con los ocasionales momentos cómicos por parte de sus padres, interpretados por Karen Momo Paulo Galindo.

Desafortunadamente los aciertos que tiene, se ven opacados por lo largo que resulta ser el metraje de la película, ya que se siente que la historia se alarga más de lo que debía dar, y en varias ocasiones me vi viendo el reloj para saber cuánto tiempo faltaba para que terminara.

Otro factor que le resta puntos es el sonido, que si bien tiene buenas elecciones musicales, tanto original y ya existente, se nota que el diseño sonoro de la cinta fue trabajado de manera exprés, posiblemente para cumplir con las fechas de entrega de los diversos festivales a donde se le haya inscrito a la cinta; esto es debido a que se nota el doblaje en varias secuencias donde participa el actor principal, quien al parecer tiene una voz muy baja y tuvo que ser arduamente trabajada y procesada en post-producción.

Pero si tienen ganas de ver algo que los haga reír y pasar un buen rato, sin adentrarse en algo muy complicado, El Jeremías es una buena opción, pero que se queda corta al tratar de indagar y mostrarnos un tema que resulta ser muy interesante, que tal vez pudiera haber sido un excelente drama, en vez de una comedia regular.

FICG 2015: Review de "El Jeremías"
Lo Mejor
  • La actuación de Martín Castro
  • El papel de Isela Vega
  • El Mensaje final
Lo Peor
  • Falta de exploración dramática en el arco narrativo principal
  • Se alarga demasiado
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
7.1