La ópera prima de Jonas Alexander Arnby, con origen danés y género terror-drama, se estrenó este año (2014) en Cannes, y se exhibió en Morelia gracias al Festival Internacional de Cine de Morelia, justamente en su programa denominado «Semana de Crítica de Cannes»

Cuando duerme…

La historia se desarrolla en un pequeño y olvidado pueblo pesquero en Dinamarca, donde Marie es víctima de bullying laboral e inferencia social. Vive con su padre, quien junto con ella, pasan gran parte de su tiempo cuidando a su madre, pues esta confinada a una silla de ruedas y constantemente sedada. Pero no todo está perdido: hay alguien que (finalmente) muestra interés por ella, Daniel, con quien comienza una relación de amor sincero y pasional. Paralelo a esto, Marie desarrolla emociones intensas y agresividad, así como algunos cambios desconcertantes en su cuerpo, que incluyen algunas manchas y pelo inusual.

manchas pelos

Cuando despierta…

Sí. La bestia ha despertado. La mujer dormida en la niña, ha despertado. Y ahora se sabe poderosa, y encantadora a la vez. Lo complica todo y elige. Está de mal humor, y las hormonas la llevan a situaciones comprometedoras, algunas veces inimaginables, algunas otras no tanto. Es un animal agresivo con su lado sexual a flor de piel, que rompe con los esquemas sociales impuestos…

Y todo eso… ¿Tendrá algo que ver con sus cambios corporales o viceversa?

Spoiler Alert

Ya, pues, les digo: es una mujer lobo. ¿Quieren saber el final? No, ese no se los digo, aunque presiento que lo intuyen.

01

Lars Von Trier ó como limpiar y manejar

Jonas Alexander Arnby trabajó con Lars Von Trier en “Breaking the Waves” & “Dancer in the Dark” en el departamento de Producción (arte). No es un secreto que cuando se le pregunta qué aprendió de él, Arnby, responde algo como : “Sobre todo a limpiar y a conducir una furgoneta” dejando de lado técnicas o hazañas cinematográficas.

Aunque esta es su ópera prima, Arnby, anteriormente ya ha recibido premios y numerosos reconocimientos por algunos cortometrajes y comerciales publicitarios.

6-when-animals-dream

When Animals Dream

La calidad visual de la película es buena, la fotografía en frío contribuye al ambiente que (creo) se quiere lograr en la película. Me gustó la «naturalidad» de la actuación, pero pudo haber sido mejor.  Faltó trabajo en diseño sonoro (algo característico en las películas de terror o thiller) y por último, aunque el argumento me gana, en el guión me pierde, porque, sí hay actuaciones, pero me parece que en el ritmo de la narración, primero va muy lento, y de repente, parece que el tiempo se acaba, y el problema explota y se disuelve; y aunque hay tiempo para enamorarte de la protagonista y conseguir empatía, hay algo que impide que logremos más profundidad.

 Aunque su trabajo no es imperfeccionable, sin duda, habrá que seguirle la pista, pues promete más mezcla de género de terror con drama como esta, y preveo buenas propuestas. Les dejo el link para que se decidan (o no) a verla.

FICM 2014 - Review de "WHEN ANIMALS DREAM"
Mezcla de géneros con buena propuesta y fotografía.
Argumento8
Actuaciones7.4
Calidad Visual 8.5
Calidad Sonora7.5
Entretenimiento8
Dirección8.5
Lo bueno
  • Argumento
  • Fotografía
  • Mezcla de género
Lo Malo
  • No empatizas del todo con el personaje
  • Faltó propuesta en Diseño Sonoro
  • El ritmo de la narrativa
8Buena
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0