Uno de los sub-géneros del terror que más ha sido utilizado en los últimos años es el found footage, donde destacan películas como The Blair Witch Project, Cloverfield, Rec, Actividad Paranormal y todas sus secuelas. Por eso conforme pasa y pasa el tiempo, son muchos los que tratan de emular el éxito en taquilla, tal y como lo hicieran los filmes antes mencionados.

Y ahora le toca a As Above, So Below (Así en la Tierra, como en el Infierno), en donde la protagonista es Scarlett Marlowe, una arqueóloga que esta tratando de encontrar la misteriosa Piedra Filosofal, debido a su poder para convertir el metal en oro y otorgar la vida eterna. La motivación de esta búsqueda radica en limpiar la reputación de su difunto padre, también arqueólogo; quien también llevó a cabo una búsqueda para encontrar el misterioso elemento, perdiendo la cordura en el proceso, lo cual lo llevó a suicidarse.

As-Above-So-Below-9

Esta travesía lleva a la protagonista a creer que la Piedra Filosofal se encuentra debajo de la ciudad de París, oculta en algún lugar de sus catacumbas. Es entonces cuando decide reclutar a un grupo de personas con conocimientos del tema, y sobretodo, de las catacumbas de la ciudad. Pero conforme se adentran más y más, eventos inexplicables comienzan a suceder.

Uno de los grandes aciertos de esta película, es Perdita Weeks, actriz que interpreta a Scarlett; pues le otorga bastante profundidad a su personaje, logrando crear empatía en el espectador, además de contar con un buen inicio y una trama que pintaba como algo sumamente interesante. Desafortunadamente, los demás personajes se sienten vacíos e inexplorados, destrozando así la conexión inicial con la protagonista. La trama sufre el mismo proceso, conforme va avanzando se va deteriorando la calidad de la misma. Esto debido a que se empieza a caer en el terreno de los clichés y situaciones forzadas.

As-Above-So-Below-1

Otro aspecto a destacar es el buen diseño sonoro del filme, pues logra inquietar mucho más que el aspecto visual, que si bien se nutre muchísimo de las inquietantes imágenes de las catacumbas de París, aquello que escuchamos y no podemos ver es mucho más estresante.

Al final solo resta decir que Así en la Tierra, como en el Infierno es una película más del montón, que no ofrece nada nuevo al sub-género (además de la locación) del found footage. Pudo ser una gran película, pero su trama inconsistente y los múltiples huecos de la misma, terminan por  desinteresar al espectador con lo que le pase a los personajes, causando un mal sabor de boca al terminar el filme.

Review de "Así en la Tierra como en el Infierno"
Contando con una buena protagonista y locaciones visualmente inquietantes, lo que pudo ser un muy buen filme termina por ser otra película del montón gracias a la fallida resolución de la historia.
Lo Positivo
  • Perdita Weeks
  • Las catacumbas de París
  • El diseño sonoro
Lo Negativo
  • El guión
  • Los personajes secundarios
  • El final
6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
6.0