El director británico Tom Hooper sorprendió al mundo en el 2010 con un maravilloso relato titulado El Discurso del Rey, una biopic de Jorge IV, el famoso rey tartamudo de Inglaterra, personaje que fue blanco de innumerables críticas y burlas al inicio de su reinado. Este filme le hizo acreedor del premio Oscar a Mejor Director y Mejor Película de ese año, pues contaba con todos los requisitos para ello, película de época; basada en un personaje real, etc. Unos años después nos presentó una magnífica adaptación del musical Les Miserables, obra basada en la novela de Víctor Hugo, contando con Hugh JackmanEddie Redmayne Anne Hathaway en su reparto, ofreciendo desgarradoras actuaciones a través de complejas secuencias de canto, además de un enorme diseño de producción, por lo cual el talento y visión de este director no se pueden poner en duda.

Ahora con su nueva película, el director recluta nuevamente a Eddie Redmayne para protagonizar La Chica Danesa, otra biopic con Einar Wegener como protagonista, quien recibió gran reconocimiento por ser un pionero en el movimiento transgénero, además de convertirse en la primera persona en arriesgarse a operarse para cambiarse de sexo en Dinamarca, durante el año 1882. Einar era un pintor de exteriores que estuvo casado con Gerda Wegener, una pintora de retratos que recibió gran fama gracias a una serie de retratos inspirados en “Lily”, una modelo que en realidad era su esposo vestido de mujer.

Es así que este director nos cuenta esta valiente historia que a su vez, es una muestra del amor incondicional que existe entre dos personas, caso que se ve fielmente retratado en la figura de Gerda al apoyar completamente a su esposo en esta difícil transición de Einar a Lily. Cada momento que Alicia Vikander tiene en pantalla es un deleite, pues llena esos momentos con una gran humanidad y empatía, mostrándonos una química maravillosa con su co-protagonista, en donde ambos lucharán con amor el uno por el otro.

the danish girl

Otro gran acierto del filme es Eddie Redmayne como Einar/Lily, demostrando una vez más que el Oscar que ganó el año pasado por su labor en La Teoría del Todo no fue una mera casualidad. Aquí veremos a un hombre que ha aprendido a imitar a la perfección esa feminidad que posee una mujer, desde poses, amaneramientos o incluso la forma de mirar y sonreír, logra convencerte de que realmente ves a una persona del sexo femenino.

La forma en que se desarrolla el filme es muy limpia y elegante, muy al estilo de lo que vimos en El Discurso del Rey, tanto en el diseño de producción, vestuarios, hasta el hermoso score del maestro Alexandre Desplat, quien nuevamente colabora con este director.

Pero desafortunadamente el tema y la película en sí jamás salen de los terrenos convencionales, donde si se hubiera arriesgado por algo mucho más poderoso, tal vez el resultado hubiera sido completamente devastador y por ende, una mejor película. Al final de cuentas, La Chica Danesa es una buena película que acaricia la grandeza, pero que gracias a su simpleza al abordar un tema tan polémico, se siente como una oportunidad perdida para un personaje que merece ser admirado por su valentía.

Review de "La Chica Danesa"
Lo Bueno
  • Las actuaciones de Alicia Vikander y Eddie Redmayne
  • La música
  • El diseño de producción
Lo Malo
  • La tibieza con la que se aborda la trama le resta puntos
  • No trasciende completamente
7.5Buena
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
6.2