Hace ya una década, se estrenó en cines Los 4 Fantásticos, obteniendo muy malas críticas pero no tan malos resultados en taquilla. Y cuando 20th Century Fox estuvo a punto de perder los derechos de éstos personajes, pusieron manos a la obra para desarrollar una nueva versión de este famoso grupo de súper-héroes.

Esta nueva cinta es dirigida por Josh Trank y co-escrita por él, Simon Kinberg Jeremy Slater, contando con Miles Teller, Kate Mara, Jamie Bell, Michael B. Jordan Toby Kebbell como los protagonistas principales.

La historia se centra en Reed Richards, un joven brillante que a muy temprana edad, descubre la forma de teletransportar objetos a otra dimensión —mejor conocida como Zero— y es por esta razón que atrae la atención del Dr. Franklin Storm y su hija Sue, ambos científicos que trabajan en un proyecto similar. Por esta razón deciden reclutar a Reed para que los ayude a terminar el proyecto que inicialmente fue concebido por Victor Von Doom y que al completarlo, culminará con un accidente que les termina dando las habilidades que todos conocemos.

Esta nueva versión de personajes que tal vez muchos ya conozcan —otros tal vez no— nos presenta nuevas dinámicas y orígenes en estos personajes, tomando por ejemplo el más obvio, el cambio de raza en uno de los personajes principales: Johnny Storm. Contrario a lo que muchos pudieran pensar el cambio no incomoda o molesta e incluso brinda aire fresco a esta representación del personaje, junto al hecho de que su hermana Sue es adoptada, lo cual genera una relación interesante entre este par de personajes y su padre biológico y adoptivo, respectivamente hablando.

Otro cambio que podremos notar es en Victor Von Doom, el antagonista principal de este grupo de amigos, quien a pesar de contar con orígenes de la región ficticia de Latveria, cuenta con un trasfondo completamente nuevo, en donde es un hacker y un excelente científico experto en computación que entra en cierta rivalidad con Reed Richards, al sentirse celoso de su talento. Otro factor que destaca es la relación entre Ben Grimm Reed Richards, cimentando su amistad desde la infancia, hasta que ambos son prácticamente adultos.

Esta película funciona básicamente como una introducción a todos estos personajes y a la dinámica que existe entre todos ellos, pues se ahonda en la amistad y deseos que comparten (o no) entre ellos. Esta dinámica crea cierta empatía e intimidad en los personajes, lo cual los convierte en algo mucho más atractivo visual y narrativamente hablando, alejándose por completo de la fórmula básica de este sub-género. Esto se agradece pues Los 4 Fantásticos se siente muy diferente a cualquier película que hayamos visto sobre seres con habilidades sobre-humanas en los últimos años; cada acción o decisión que toman se plantea de buena forma, dando credibilidad a lo que una persona real haría en una situación similar, motivo por el cual se siente un mood de Sci-fi horror en ciertas partes de la historia, que son una especie de homenaje a cintas como The Fly Scanners.

Más que una cinta de super-héroes, estamos ante una película de ciencia ficción, pues las escenas de acción realmente son muy pocas, lo que probablemente decepcionará a muchos que busquen entretenimiento “a la Marvel”. Desafortunadamente no todo en esta película es bueno, pues a pesar de contar con un muy buen manejo de la historia hasta el momento en que estas personas adquieren sus habilidades —contando con una explicación muy original del porqué cada quien tiene un don distinto— se empieza a hacer evidente que ésta producción fue un mero acto desesperado de la productora, para no perder los derechos sobre estos personajes.

El flojísimo tercer acto del filme queda a deber tanto en calidad, como en contenido, pues se siente sumamente apresurado e intrascendente y lo peor de todo, desaprovechando a un personaje como Dr. Doom de manera catastrófica después de haber creado empatía hacia su personaje y motivaciones, todas muy reales y tangibles. Si bien muchos puristas estarán en contra del aspecto visual que se le dio a éste villano, debo reconocer que el re-diseño me agradó e incluso el uso de sus nuevas habilidades, pero como mencioné, el uso que le terminan dando, tanto en tiempo como en calidad termina generando un resultado sumamente insatisfactorio.

Al final, Los 4 Fantásticos no cumple con lo que prometía con su fantástico trailer, que si bien tiene muchos elementos a favor, el mal desarrollo argumental hacia el final, el ritmo, el villano y el apresurado desenlace, hacen que éste filme sea básicamente un teaser de lo que podríamos ver en una posible secuela, pues es una historia que realmente nunca despega.

Los 4 Fantásticos

Review de "Los 4 Fantásticos"
Los 4 Fantásticos pudo ser una película excepcional, pero el director Josh Trank nunca tuvo el control total de éste proyecto, creando una película tediosa, llena de buenas ideas, pero mal ejecutadas.
Argumento5
Actuaciones6
Calidad Visual8
Calidad Sonora8
Dirección4
Entretenimiento5
Lo Bueno
  • Acercamiento Realista
  • Desarrollo de Personajes
Lo Malo
  • Mal desarrollo argumental
  • Villano Patético
6Mediocre
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
5.0