Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia en su décimo sexta edición para la sección de largometraje Ficción se estrenó Antes del Olvido, la nueva película de la directora Iria Gómez Concheiro, cineasta mexicana originaria de la Ciudad de México, que realizó su debut como directora con Asalto al cine y ahora regresa con un material, que brilla por su temática muy actual para el contexto de nuestro país y que a su vez se convierte en un discurso universal sobre el derecho a la vivienda.

Antes del olvido, nos narra la resistencia que levantaran un grupo de inquilinos de una vecindad contra el desalojo, cada uno de los inquilinos tiene sus razones para mantenerse dentro de su vivienda. Juntos descubrirán que la unión hace la fuerza, mientras cada uno de forma individual tiene que enfrentar sus propios demonios.

Iria Gómez no solo dirige esta historia, sino que también la escribe, inspirándose en los sucesos ocurridos en el centro de la Ciudad de México en los años veintes, cuando se intentó desalojar a los inquilinos de las vecindades, los cuales se organización y plantaron cara ante la situación, logrando detener la situación y mantener sus hogares. Todos estos sucesos narrados en el libro de Paco Ignacio Taibo «Inquilinos del DF a colgar la rojinegra». En palabras de la misma directora, para construir esta cinta, había que transportar esos sucesos a la actualidad.

En un principio Antes del Olvido, se toma su tiempo para presentarte a los personajes, los cuales son numerosos: María, una madre que se encuentra en espera de su hijo; Maco, un joven rebelde que tiene una empática relación con todo dentro de la vecindad; Elvirita, la que más tiempo tiene viviendo en la vecindad y todos cuidan de ella; Fermín, un diablero que lucha contra la depresión de haber perdido a su mujer, todos ellos junto con muchos más personajes crean un microuniverso en el que coexisten apoyándose los unos a los otros. El gran diseño y desarrollo de los personajes, ayuda a que la cinta fluya manteniendote interesado en cada personaje y su trascendencia en la trama. El casting es un gran acierto para el cual se logró armar un elenco conformado por actores profesionales y otros naturales.

No todo es gloria para esta cinta, su inicio un tanto lento y desarrollo aunque interesante pero largo, puede ser tedioso para más de algún espectador y más si no logra conectar con los personajes y su lucha. Otro punto que salta y que puede no ser del agrado de todo el público es el cierre del relato el cual queda a la interpretación de cada uno.

Antes del Olvido es una grata sorpresa, una cinta que conjuga un excelente guión con actuaciones, además de una producción muy bien realizada. Una cinta que cuando obtenga distribuidor, es ampliamente recomendada.

FICM 2018: Crítica de Antes del Olvido
Lo Bueno
  • Guión
  • Actuaciones
Lo Malo
  • Introducción
  • Puede ser muy extensa
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0