El boxeo es uno de los deportes en los que México, siempre ha tenido grandes exponentes, es normal que cuando haya una buena pelea, los mexicanos, olviden el fútbol, la política y la religión para sacar su amor por el pugilismo, aunque en muchas ocasiones no conocen mucho del deporte. Es por esta razón que una película mexicana sobre boxeo parecería una apuesta clara de éxito. Bayoneta, es la nueva película de Kyzza Terrazas, director mexicano que debutó con El lenguaje de los machetes y ahora regresa después de algunos años alejando de la dirección, pero no del cine, con este drama.

Bayoneta es la historia de Miguel “Bayoneta” Galíndez, un boxeador promesa, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney, el cual tras un fatal accidente decide retirarse del boxeo. Años después lo encontramos en el exilio en Finlandia entrenando boxeadores y buscando ganarse la vida. Pero ese fuego que lleva por dentro lo llevará a plantearse regresar de retiro.

Kizza Terrazas contó con el talento de Luis Gerardo Méndez para interpretar a Bayoneta; Brontis Jodorowsky como Denis, el entrenador de Bayoneta; Laura Birn como Sarita, el interés romántico y finalmente Joonas Saartamos, como Remu, como un boxeador que termina uniéndose a la causa de Miguel.  En general las actuaciones de todos son suficientes para hacernos sentir la trama y logran llevarte por este drama, cada uno con su personaje cliché de este tipo de historias, pero bien ejecutados. Uno de los problemas con los que se puede enfrentar la producción es el vendernos a un Luis Gerardo fuera de su papel de niño adinerado e inmaduro y creo que hasta cierto punto lo logra, al presentarnos a un personaje atormentado y con fuertes deseos de recobrar su vida.

Uno de los aspectos técnicos a resaltar es sin duda la pelea, no es fácil filmar una escena de boxeo, ni lograr llenar un espacio con extras para que se vea pletórico y realmente logran transmitir esa emoción de ver un encuentro pugilístico. Desde los movimientos de cámara, el sonido y sobre todo el maquillaje, que es sobresaliente y logra darle ese realismo al combate.

Lamentablemente el punto débil de la producción es el guión, una trama, que si bien no es predecible, lamentablemente no tiene la fuerza necesaria. El director que también funge como escritor de este drama, buscó un giro en la trama que nadie esperara, lamentablemente, este rompe la película y a partir de ese punto, la cinta pierde fuerza y se dirige hacia un final, forzado, sin sentido y que deja mucho a la interpretación.

Bayoneta lamentablemente se queda ahí en el filo de convertirse en una digna representante del pugilismo mexicano, pero sus propios pecados terminan Knockeando a esta producción. En definitiva no es un producto que recomiende, únicamente puedo decirles que a pesar de ser accesible al principio, conforme la trama avanza comienza a hacer tediosa y pesada.

FICM 2018: Crítica de 'Bayoneta'
Lo Bueno
  • Cine de Boxeo Mexicano
  • Actuaciones
Lo Malo
  • Tercer Acto de la Película
  • Guión con situaciones muy forzada
6.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
2.8