Uno de los temas que más se debate hoy en día es el uso del cine analógico o el digital, muchos cineastas prefieren utilizar los nuevos formatos digitales y las posibilidades que estos ofrecen, pues filmar algo en digital resulta ser mucho más económico y práctico que filmar en cinta. Pero también existen muchas personas que prefieren el formato análogo sobre el digital, argumentando una mejor calidad e inmersión a sus historias si se filma en 35mm.

Existen personalidades muy famosas que siguen luchando por mantener a flote el uso del cine análogo, tales como Christopher Nolan, Quentin Tarantino, J.J. Abrams Edgar Wright. Pues sus películas siempre son filmadas utilizando cinta, tratando de crear una experiencia verdaderamente memorable en el espectador a la hora de ir al cine. El problema recae en que debido a la poca demanda que ha tenido la cinta en la última década, Kodak estuvo a punto de cerrar sus puertas, lo cual ocasionaría que todos los cineastas tuvieran que recurrir a filmar en formato digital de manera obligatoria; por eso muchos cineastas con gran peso en la industria hicieron lo posible por mantener a flote el uso del celuloide para evitar su extinción.

Nolan

Ejemplos al respecto sobran, Quentin Tarantino utilizó cinta de 70mm (un formato prácticamente olvidado) para filmar The Hateful Eight, todos los filmes de Christopher Nolan se han filmado de forma tradicional, e incluso uno de los estrenos más esperados del año, Star Wars Episodio VII fue filmada con celuloide gracias a los esfuerzos de J.J. Abrams, lo cual demuestra que este método de filmación aún puede ofrecer mucho a las grandes producciones.

Colin

Así que a continuación les dejaré un debate que se llevó a cabo en el Festival de Cine de Sundance entre el director de Jurassic World, Colin Trevorrow Christopher Nolan, donde abordan este tema en específico, contando con la compañía de la cinefotógrafo Rachel Morrison (Fruitvale Station) y el cineasta Alex Ross Perry. Este debate es simplemente increíble y fascinante gracias al gran conocimiento que poseen estos individuos sobre hacer cine, pues se exploran las dificultades a las que se han tenido que enfrentar a la hora de filmar en digital o análogo; los nuevos formatos en televisión y muchos otros temas que abordan en un lapso de 90 minutos.

Les dejo el video a continuación haciéndoles la observación de que el debate comienza a los 28 minutos del video: