El A tan solo unos meses del estreno del Episodio VIII de Star Wars, Lucas Films nos trae Solo: A Star Wars Story, una película llena de problemas durante su producción, situación que en muchos aspectos desanimo a muchos de los fanáticos de la saga, creando una gran incertidumbre con respecto a que esperar de esta entrega. En un principio la cinta contaría con la dirección de Phil Lord y Christopher Miller con un guión de Lawrence Kasdan a quien más tarde se le unió su hijo Jonathan. Uno de los problemas mas grandes con los que se enfrento la producción fue encontrar al actor perfecto para interpretar al legendario contrabandista espacial, Han-Solo y el elegido termino siendo Alden Ehrenreich, quien despertó más dudas que certezas, más tarde se elegió a Donald Glover para interpretar a Lando Calrissian, además de Woody Harrelson, Emilia Clarke, Thandie Newton, Phoebe Waller-Bridge, Joonas Suotamo y Paul Bettany para interpretar a nuevos personajes que influyeron en la vida del joven Han-Solo. En Junio del 2017 se encendieron las alarmas cuando se dio a conocer que los directores Lord y Miller, abandonaban el proyecto por diferencias creativas y Ron Howard entraría al quite, situación que cayo como un balde de agua helada, además de la confirmación de que se tuvo que contratar a un couch de actuación para Alden. Ahora habiendo llegado la fecha del estreno Ron Howard y todo el equipo de producción nos presentan el primer Western en el espacio en el que se involucran a personajes del universo de Star Wars.

Solo: A Star Wars Story comienza mostrándonos a un joven Han, quien vive como ladrón en un lejano planeta llamado Corellia. Aquí, comparte grandes sueños de escapar y tener una vida de emociones a lado de una mujer llamada Qi’ra (Emilia Clarke). Desafortunadamente, un plan que había elaborado para alcanzar dicha meta se ve frustrado por ciertos factores fuera de su control, lo cual termina separando a ésta joven pareja. Poco tiempo después, Han se convierte en un piloto y miembro de la infantería del Imperio Galáctico, donde conoce a un grupo de ladrones encabezado por Beckett, con quienes siente cierta afinidad debido a su personalidad rebelde. Es así que comenzará una gran aventura que llevará a Han a conocer a personajes como Chewbacca y Lando Calrissian.

Para ser honesto, dado que soy un gran fanático de todo aquello que involucre a Star Wars, esta película me dejó con sentimientos encontrados. Primero, porque de inicio se nos presenta al protagonista de forma muy floja y hasta decepcionante. Si bien esto podría haber sido un recurso interesante para explotar su evolución a lo largo de la película, esto no funciona cuando la historia que se cuenta es prácticamente irrelevante no solo para el personaje, sino para el universo en el que habita. Otro problema es que muchos momentos que los fans esperaban como el primer encuentro con Chewie o Lando terminan siendo forzados, convirtiéndose en un completo chiste. Mención aparte para el villano de turno, quien no solo es una gran decepción, sino que es un completo inútil y solo se le puede comparar con cualquier villano de Marvel Studios.

Las actuaciones también son un punto muy relevante en esta película ya que considero que el actor principal funciona como una versión joven del icónico personaje, pero su naturaleza fue cambiada por completo donde esta versión de Han es diametralmente opuesta a la que vemos en filmes posteriores (cronológicamente hablando), lo cual crea un conflicto enorme ya que parece más un reboot que una precuela. Por otra parte, los personajes secundarios son intrascendentes y no creas un vínculo emocional con ninguno ya que por sus características, la trama se vuelve completamente predecible y hasta cierto punto, aburrida.

Es una lástima que un proyecto que al menos en papel tenía una pinta de algo muy interesante, haya resultado ser una película tan mediocre para un personaje que no lo merece. Si después de su muerte tan forzada en el Episodio VII se creía que no le podía ir peor a Han-Solo, con ver esta película se nos demostrará lo contrario.

Crítica de "Solo: A Star Wars Story"
  • Algunos encuadres que remiten al género Western
  • La historia