Después de que Walt Disney adquiriese los derechos de Star Wars luego de una transacción multimillonaria, era evidente que sus planes eran explotar la marca al máximo al crear muchos filmes y productos que ampliaran la historia de este universo. Fue así que llegó The Force Awakens (J.J. Abrams, 2015) cinta que a pesar de sus numerosas fallas, logró emplear el elemento nostálgico para presentar a una nueva serie de personajes, además de permitirnos ver a nuestros viejos héroes una vez más. Posteriormente, se estrenó el primer spin-off de la saga con Rogue One, una cinta que nos mostró el lado más bélico y emocionante de Star Wars en sus últimos 30 minutos, por lo que el hype por el episodio VIII era enorme. Y por fin, después de dos largos años llegó el tan esperado estreno de The Last Jedi, solo para darnos cuenta de que muy probablemente, lo peor que le pudo pasar a esta franquicia es que fuera adquirida por Disney.

La historia inicia prácticamente donde The Force Awakens terminó, en donde Rey (Daisy Ridley) y compañía encuentran a Luke Skywalker (Mark Hamill) y tratan de convencerlo para que ayude a la resistencia, para así lograr derrotar a la Primera Orden. Por el otro lado, los miembros sobrevivientes de la Resistencia tratan de escapar de los constantes ataques de la Primera Orden donde Finn (John Boyega), bajo órdenes de Poe (Oscar Isaac) lleva a cabo una misión de incógnito para tratar de desactivar el sistema de rastreo de una de las naves más poderosas de sus enemigos, para así lograr completar el escape.

A lo largo del filme, veremos una serie de situaciones que nos remiten en automático a partes de El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi, demostrando nuevamente que el fanservice y la nostalgia seguirán siendo factores importantes para la construcción del futuro de la franquicia, aunque también es un punto en contra ya que se siente que se abusa de ésto, además de que los nuevos elementos narrativos no terminan por cuajar del todo. Sin llegar a dar spoilers, el pasado y origen de dos personajes es hecho añicos a través de resoluciones muy improvisadas solo para causar “impacto” en la trama. Personajes nuevos que son introducidos solo para ser “incluyentes” en cuanto a género y color de piel, pero que no cuentan con un aporte o desarrollo apropiado más allá de querer sembrar semillas para expander el universo en el que se lleva a cabo. Incluso, a pesar de contar con un inicio espectacular —no sin dejar de lado un chiste muy soso que vendría siendo una advertencia de lo que estaba por venir— y un par de momentos verdaderamente memorables a lo largo de la película, poco a poco se ven opacados por  las enormes lagunas que existen en el guión. Personajes tan icónicos y complejos como Luke se ven reducidos a nada, donde la comedia de pastelazo y la ausencia de un conflicto real siempre se ven presentes. Kylo Ren a pesar de contar con un arco narrativo realmente prometedor, se vuelve a convertir en un personaje estúpido y berrinchudo, Rey nuevamente logra salir adelante de forma autodidacta poniendo en duda las habilidades y sabiduría de los Jedis más poderosos como Obi-Wan Kenobi, Yoda, Anakin Skywalker o Mace Windu, porque de qué sirve el entrenamiento si eres técnicamente, una princesa Disney.

Eso sí, a nivel visual y sonoro la película es exquisita, desde la gran banda sonora creada por el maestro John Williams (quien se redime después de su tibio score para The Force Awakens), hasta las grandes secuencias de acción, llena de efectos visuales de primer nivel, las cuales lograrán emocionar a cualquier espectador, fan o no de la saga. Aunque cabe resaltar que las batallas con sables láser de ésta nueva trilogía dejan mucho que desear, donde incluso Rogue One en menos de dos minutos supera por completo a cualquier enfrentamiento de The Force Awakens o The Last Jedi, algo verdaderamente lamentable ya que es uno de los elementos más icónicos de Star Wars.

A final de cuentas, The Last Jedi es una muestra de lo que Disney pretende hacer con esta franquicia, convertirla en un producto lleno de clichés, tramas vacías, villanos olvidables, personajes unidimensionales y emplear el mismo esquema una y otra vez para tratar de obtener las máximas ganancias posibles tal y como lo está haciendo con los super-héroes a través de Marvel, pues al fin y al cabo a la mayor parte de la audiencia lo que le interesa es pasar un buen rato para olvidarse de su realidad. Pero después de que se hiciese oficial la adquisición de 21st Century Fox a manos de Disney, es realmente preocupante que una empresa tenga (en su mayoría) el control creativo de todo lo que vemos y disfrutamos. Tal vez Disney se está convirtiendo en el equivalente al malévolo Imperio Galáctico y nosotros en los rebeldes, donde el futuro de lo que consumimos está en nuestras propias manos. El tiempo lo dirá.

Crítica de "Star Wars: The Last Jedi"
  • Efectos Visuales
  • La mejor faceta de John Williams está de vuelta
  • Las secuencias de acción
  • Chistes de pastelazo
  • Huecos en el guion
  • Pobre desarrollo de personajes
Puntuación de los lectores: (42 Votes)
4.7
  • Rom c

Hey how about writing a article in English so we can understand comrade. You know the thing about rotten tomato is that anybody can become a movie reviewer I could that doesn’t mean I know what I’m talking about like you. But the top critics the one to make a living off of reviewing movies there’s only two bad reviews and almost 94 percent of the people that have reviewed the movie and giving it a favorable review sorry Conrad but I’m not buying what you’re selling

• HE1NZ

Cry more, soy boy. Not everyone is making a living writing glowing reviews for Disney “movies”.

• PersonMan

If I have to go to another web site in another language other then english I am fine with that as long as the review I am reading is truthful and not merely drinking the disney koolaid. I appreciate this review and thank the author for their honesty and frankness. I love star wars and don’t wish to see it get exploited and ruined by Disney. I just want good stories and intelligent characters that I can get behind because they are written as believable characters rather then just shallow action figures to sell more merchandise. Thank you sir for this review, I enjoyed it.

• Thank you for reading my review 🙂

• Rom c

I think you’ve been drinking too much moonshine

• PersonMan

I don’t drink, I think your the one who has had a few too many. you should go get sober and take a siesta for your own good!

• Rom c

right on clown

• learn 2 translate. This review is actually the most on point and accurate one I’ve read so far.

• The Madrid One

Muy buen review Ivan, de acuerdo en todo. El que Disney se haciera cargo de la franquicia Star Wars era como una pena de muerte a la integridad artistica de la series desde el inicio. Desde el inicio se puede diferenciar una pelicula con alma e ambicion a una con otros objetivos como el dinero. Lo peor de todo es la historia y el desarollo de los personajes, completamente todo parece artificial y plastico, como un commercial.

Dicho esto, como comida rapida que es esta pelicula, la encontre lo sufficiente satisfactoria como para pasar el tiempo. Lo que si me gusto de la pelicula fue la continua “bait and switch” que hubo a traves de su historia. La escena entre Rey, Kylo, y Snoke conscientemente parecia parodia satirica con el objetivo de jugar con nuestras expectaciones. Snoke muere de forma inesperada y anticlimactica, y hacen una parodia igualmente anticlimactica del “i am your father” en referencia a los padres de Rey. Como comida rapida le doy un alto 7 o muy muy leve 8, pero en general el rango de 5-6/10 es apropiado. (mi primer lenguage es el ingles, por eso mi espanol algo raspado, por cierto.

• Oscar Tapia

Creo que Aquino el problema son dos cosas: primero: seguir con. Aquella idea de que si es el Disney entonces es de princesas y es malo; desde el renacimiento renovado de Disney tras la adquisición de Pixar (y enrealidad el punto de partida de todo lo quie ha echo esa marca) y la adquisición de varias empresas, entre ellas Marvel, pareciera que quien escribe sigue con la idea del meme de aquel momento de la compra de Marvel y poner a Spider-Man con orejas de de Micke Mouse; el hecho real es que Marvel al fin tuvo producciones buenas, y hasta ahora han superado por mucho a DC, que antes era la que tenía las buenas y exitosas películas de superhéroes.
    En segundo lugar: parece que quien escribió ni entiende mucho del universo de Star Wars (con todo y que yo casi sólo tengo la referencia de las películas, nunca seguí mucho del universo expandido), pero tanto parece olvidar (al hablar de las películas anteriores y ponerlas todas por encima de estas nuevas realizaciones) que la trilogía de precuelas (y que son del autor original) son en realidad las que menos han gustado a los fans; también comenta de referencias a The Empire Strikes Back y The Return of the Jedi; en realidad parece no saber que tiene muchas más referencias, y más directas, a historias posteriores a la trilogía original que bien podrían haber servido de base para esta nueva trilogía, pero se vuelven eso: solo referencias que dan al parecer algo, para entonces dar un giro y tener una historia totalmente diferente, y ESO es lo que la hizo muy destacada, pues rompe con lo establecido para ofrecer algo que entonces si sea nuevo para los fanáticos, algo que incluso para los que como yo, que precisamente cuando se anunció esta nueva trilogía ya tenia en mente que ojalá retomaran una historia en cómic ya existente en particular por ser además la que en su momento para muchos fans era la continuaciones lógica para llevarla al cine, en realidad en esta entrega rompern con ello, pero igual haciendo referencias, algo claro para los fanáticos, fue un claro: “si, aquí está algo que muchos fans podrían querer… pero no, nos iremos por este otro camino”, y hacerlo tan claramente hace a los fans entenderlo y aceptarlo con gusto.

• Gustavo Carrillo

que lástima ver a Luke reducido a un viejo sin ganas de hacer nada, se puede hacer algo nuevo pero porque ir acabando a los heroes de antes para reemplazarlos por unos menos interesantes, muchas oportunidades desperdiciadas en está pelicula, eso se llama hacerle pistola a los fans, al menos las precuelas con todas sus fallas tenian el arco de la historia de Darth Vader, aqui el malo es un joven que hace berrinches por todo y la heroina una joven que no nesecita ser entrenada perfectos para los fans de disney pero es que esto es star wars, jedis sith etc

• Chitacosmico7

Sinceramente una excelente critica !!!

• Peter Gherardi