Review de «Carol»

Carol está basada en el libro de Patricia Highsmith, que al igual que las protagonistas de su novela, vivió en carne propia el rechazo en el medio que vivía. La autora tuvo que publicar sus obras bajo un seudónimo en el año 1952  y que después de 50 años se pudo publicar bajo su nombre y con el título que comparte con la película. La película también cuenta con su propia historia ya que la autora del guión, Phyllis Nagy, tardó más de diez años en que se pudiera producir la película y esto gracias a que cayó en manos de Todd Haynes, un reconocido director que cuenta con una filmografía que consta en gran parte de temática queer.

Carol nos narra la relación amorosa de una aspirante a fotógrafa llamada Therese Belivet, interpretada por Rooney Mara y de Carol Aird, una mujer casada que lucha por la custodia de su hija interpretada por Cate Blanchett. Ambas comenzarán una relación amorosa y tendrán que sobrellevarla en un ambiente donde aún no es aceptada y aprender sobre el amor que se tienen.

Así como Brokeback Mountain abordaba un tema de interés mundial con gran sinceridad hace algunos años, Carol logra lo mismo para una nueva generación, con un gran procedente de películas hechas sobre mujeres que se aman, como La vida de Adele. Hollywood obtuvo la oportunidad de presentar un tema sin tabús y censura, donde el amor y la sexualidad se hacen presentes de forma muy importante, y lo logró con un gran resultado. Pero Carol sobresale no sólo por su historia, sino también por su valor artístico. Las interpretaciones del elenco son excelentes, en especial las protagonistas (Blanchett con otro gran papel a su carrera y Mara que demuestra que tiene un potencial y que le suma a su carrera una Palma de Oro del Festival de Cannes como mejor actriz) sin menospreciar a los actores de reparto como Sarah Paulson y Kyle Chandler, que con pocas escenas dan batalla histriónica a sus protagonistas. La producción es espectacular porque no sólo recrea la ambientación de esos años, con el vestuario, los escenarios, sino también que la misma fotografía y actuaciones nos hagan recordar a las películas de esa época y ver en ellas escenas como si fueran cuadros del artista Edward Hooper. También cabe destacar la música la cual es maravillosa, además todo lo anteriormente mencionado se ha visto reconocido en seis nominaciones al Premio de la Academia: Actriz, Actriz de reparto, Música, Fotografía, Guión Adaptado y Vestuario.

carol

Sin embargo, nada sería bien realizado sin la ejecución de su director, Todd Haynes y es que gracias a su visión, Carol no se convierte en una película manipuladora, no nos gana a través del llanto fácil, sino que nos muestra a través de miradas, de gestos, de silencios y frases contundentes la realidad de sus protagonistas que también sin ellas, no se podría decir que Carol es casi perfecta. Porque demuestra que no sólo es una película de amor, sino también en descubrir quiénes somos y luchar por ello.

Sin embargo, el ser una película con temática romántica puede llegar a ser catalogada simplemente como tal, con la variación de que solo es una historia de una relación entre dos mujeres. Y este es su problema, un argumento que para la época no es tan original pero que no se había llevado a cabo hasta la fecha

Carol es una película que vale la pena ver, darse la oportunidad de comprender más sobre esta temática, sin miedos sin restricciones, sin censura, ver que después de tantos años la espera haya válido la pena y sobre todo darse cuenta y tratar de entender que el amor es amor sin importar géneros.

9
Nota de lectores1 Vota
10
Lo Positivo
Elenco
Diseño de producción
Guión y Argumento
Lo Negativo
El tema podría catalogarla solo como una historia de amor
9