Por Iván Belmont

Uno de los géneros que usualmente tienen muchos proyectos año con año, es aparte del horror, la ciencia ficción, pero como pasa en el primer género mencionado, pocos filmes de ciencia ficción pueden entregar algo distinto u original, pero hay casos en que suceden excepciones. Europa Report es uno de ellos.

La trama se inspira ligeramente en algunos detalles de la novela titulada 2010: Odyssey Two, la cual fue escrita por Arthur C. Clarkey en la cual, se hace referencia precisamente a Europa, una de las lunas del planeta Júpiter y a la vida alienígena con la que cuenta.

En Europa Report, la trama gira en torno a la misión espacial Europa One, donde un grupo de astronautas, especialistas en distintas áreas, realizan un viaje para tratar de descubrir vida en la luna Europa, pero al llegar ahí, no todo sale como se planeó originalmente.

Europa-Report-Cockpit-Cam

Cabe mencionar que el estilo de found footage utilizado en la cinta pueda parecer, al menos inicialmente, una mala idea pero es gracias a la gran dirección de Sebastián Cordero que esta película sale adelante.

Otro de los grandes aciertos del filme es el casting, contando con figuras como Michael Nyqvist, Christian Camargo o Sharlto Copley a quien hemos visto en District 9 Elysium, pero quien destaca más que nadie es Anamaria Marinca, actriz rumana y que cuenta con uno de los roles principales y que su trabajo funciona de maravilla con el personaje, mostrando a una mujer con mucha determinación y tomando un rol muy importante en la última parte de la cinta.

El guión me parece que está bien trabajado, lo cual favorece mucho al estilo de la película, la edición y montaje es muy buena, así como también el diseño de producción a cargo del ganador al Óscar por mejor dirección de arte en El Laberinto del Fauno, Eugenio Caballero. Otro factor que es determinante es la inusual banda sonora, pues está a cargo de Bear McCreary, compositor musical deThe Walking Dead.

Tomando en cuenta todo lo que se mencionó anteriormente, se puede decir sin problema alguno que Europa Report a pesar de contar con un bajísimo presupuesto, es una película muy satisfactoria en todo sentido.

FICM 11: Review de "Europa Report"
El director Sebastián Cordero supo manejar muy bien lo que tenía a su alcance para entregar un producto de calidad y posiblemente un filme que se convierta de culto en algunos años.
Argumento8.5
Actuaciones7.5
Calidad Visual8
Calidad Sonora8.5
Entretenimiento8
8.1Buena
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0