Uno de los filmes más aclamados durante la edición más reciente del Festival de Cine de Sundance fue The Birth of a Nation, cinta escrita y dirigida por Nate Parker, donde se nos narra la historia verídica de Nat Turner, un esclavo afroamericano en la parte sur de los Estados Unidos de América. Este hombre era utilizado como una especie de predicador que utilizaba una serie de sermones para calmar y someter a aquellos esclavos que mostraban signos de rebeldía contra sus amos, esto debido a las muchas injusticias que se cometía contra ellos. Pero conforme pasa el tiempo, Nat comienza a orquestar un plan para rebelarse contra aquellos que se hacen llamar sus dueños, intentando obtener su libertad y la de aquellos que lo rodean.

Resulta interesante ver una historia muy similar a una de las ganadoras al Oscar a Mejor Película de los últimos años, la cual es 12 Years a Slave, cinta que también toca el tema de la esclavitud del pueblo afroamericano hace muchísimos años, y donde también un hombre trata de enfrentarse al complejo caso de haber sido secuestrado y vendido como esclavo, a pesar de haber nacido como un hombre libre.

the birth of a nation

El reparto de esta película se completa por Armie Hammer, Penelope Ann Miller, Aja Naomi King, Aunjane Ellis, Jackie Earle Haley, Colman Domingo, Mark Boone Jr, Dwight Henry, Esther Scott, Rober Gueneveur Smith Gabrielle Union. El estreno de The Birth of a Nation se espera que sea el próximo 8 de Octubre de este año, justo a tiempo para entrar a la ansiada temporada de premios a lo mejor del cine.